La Vida Moderna -12 de octubre-

descubrimiento. 

(De descubrir).

1. m. Hallazgo, encuentro, manifestación de lo que estaba oculto o secreto o era desconocido.

2. m. Encuentro, invención o hallazgo de una tierra o un mar no descubierto o ignorado.

3. m. Territorio, provincia o cosa que se ha reconocido o descubierto.


conquistar.

(Del lat. *conquisitāre, de conquisītum, ganado).


1. tr. Ganar, mediante operación de guerra, un territorio, población, posición, etc.


2. tr. Ganar, conseguir algo, generalmente con esfuerzo, habilidad o venciendo algunas dificultades. Conquistar una posición social elevada.


3. tr. Dicho de una persona: Ganar la voluntad de otra, o traerla a su partido.


4. tr. Lograr el amor de alguien, cautivar su ánimo.



celebrar.

(Del lat. celebrāre).

1. tr. Conmemorar, festejar una fecha, un acontecimiento. Celebramos el cumpleaños de Juan.

2. tr. Alabar, aplaudir algo. Celebro tu sabia decisión. Era u. también apl. a pers.

3. tr. Reverenciar, venerar solemnemente con culto público los misterios de la religión y la memoria de sus santos.

4. tr. Realizar un acto, una reunión, un espectáculo, etc. U. t. c. prnl.

5. tr. decir misa. U. t. c. intr.



Antes que nada, feliz día raza!

Quiero empezar con merecidos agradecimientos, irónicos y serios, a los siguientes pueblos, personas y situaciones históricas:

- De mis puros huevos quiero empezar con esta lista de gracias a Filipo II de Macedonia y a Aristóteles por instigar en joven Alejandro el ansia conquistadora.

- A Alejandro, ya Magno y conquistador, que hizo del mundo un lugar muy diferente (y no ganó nada pidiendo permiso)

- A los romanos, por demostrar que sí se podía superar a Alejandro y volverse dueños del mundo (o de la parte que conocían y no recuerdo haber leído que llegaran a conquistar con burocracia y pidiendo las cosas por oficio o memorandum a nombre de quien corresponda y por triplicado).

- A los judíos, por ser un pueblo unido, que les dejó claro a los dueños del mundo que hay cosas que ni conquistando se obtienen (onda, ya nos cargó pero no tiene por qué gustarnos).

- A los primeros cristianos y a los judíos contemporáneos de ellos por compartir como hermanos distantes, templos, textos e ideas en tiempos muy difíciles (con una resistencia ora pacífica ora no que nomás duró cosa de 400 años).

- A Boudica, que salió más cabrona que ninguna y de la tragedia sacó el coraje para romper madres y no aprovecharla para andar llorando por los rincones (al final valió madres pero de que tuvo huevos, tuvo huevos).

- A Constantino y secuaces por tratar de parchar un Imperio con la unión religiosa, separando a los hermanos distantes traicionando los orígenes y asegurando que eran el enemigo principal.

- A Teodosio por hacerlo oficial.

- A los hunos, por ser más cabrones que los romanos.

- A los germanos, godos, visigodos, francos, merovingios, vándalos y demás bárbaros que lograron hacer caer al gran Imperio (que no fue a concurso de popularidad ni de un día para el otro).

- Al profeta Mahoma, por demostrar que los menos pueden hacerse los más y empezar una conquista que sigue dando dolores de cabeza (y no, tampoco lo hizo diciendo "por favor" y "gracias").

- A los reinos europeos que por no convenir a sus intereses ignoraron el avance islámico mientras se la vivían en guerras por ver quién se debía quedar con qué y en dónde.

- A los vikingos por sus cosquilleos turísticos (aunque no les gustaba dejar propina en los lugares visitados).

- A los moros por conquistar la península Ibérica (creo que no se la ganaron en partida de dados).

- A los ambiciosos reyes y papas que ordenaron las cruzadas argumentando un acto de fe (ahora sí, ya muy preocupados por el avance islámico) para reconquistar los lugares santos y desatando una barbarie que se cargó con musulmanes, judíos y cristianos.

- A los Iberos por liberarse de los moros.

- A los reyes católicos por financiar viajes (con dinero que no era, necesariamente, suyo, por cierto, habría que preguntarles a los moros y judíos expulsados y asesinados).

- A Colón por redescubrir al continente desconocido (sí, lo descubrieron los vikingos y ñañañaña pero no le sacaron partido, afortunadamente, porque hay que recordar que eran un  tanto malacopa)

- A Carlos por darle chance a Cortés (Carlitos no se la esperaba).

- A Cortés por ambicioso y ojete (sabía a lo que venía).

- A Moctezuma por supersticioso (ni idea tenía).

- Al odio de los pueblos conquistados por los aztecas (que tampoco lo hicieron a punta de plumas y cosquillas y los dejaron con muchas ganas de cobrarles con intereses).

- Al azar que permitió que llegaran los españoles a lo que más tarde sería México y no los ingleses, franceses, italianos, belgas u holandeses lo cual nos da la oportunidad de estar aquí, a mí sentado escribiendo pendejadas y a ti leyéndolas.

Quiero terminar NO agradeciendo a los miles de hombres y mujeres que se la viven gritando, llorando y pataleando (como si cada lágrima reviviera a los nativos de este continente asesinados por sus iguales en afanes de venganza y por los aborígenes europeos sedientos de riqueza) por la celebración de este día porque creen que en el devenir histórico del mundo América fue el único continente vapuleado por el ansia conquistadora (que nunca es con torneos de ajedrez o con olimpiadas de matemáticas); especialmente a aquellos que son hombres de vello en pecho y barba cerrada, mayores del 1.65 y cabello rizado que se autodenominan indígenas sufridos y que los traiciona su genética, que si se consideran indígenas por prietos eso los hace racistas así nomás y se les recuerda que el vello corporal, el cabello rizado, quebrado y/u ondulado y la altura más allá del 1.70 no formaban parte de la naturaleza propia del humano de este continente (que pudo haber sus casos, pero no eran la regla), así que pueden tener esos atributos por herencia mora, gitana, celta, ibera, goda, africana, visigoda e incluso judía.

Tampoco a las organizaciones que les encanta tratar a los aborígenes americanos como si fueran personas con capacidades muy diferentes y disminuidas.

Al final y mucho menos agradezco a los europeos que pretenden expiar culpas viniendo a America a patrocinar artesanías y danzas antiguas en una estúpida reinterpretación "hollywoodense" de la sabiduría de los "abuelos" y demás palabrejas mamonas que les encanta usar para embaucar a los indígenas que aun festejan cada vez que llega un hombre blanco y barbado a cambiar espejos por oro.

Celebremos pues ser el resultado, y un eslabón más, de una cadena histórica más larga que la cuaresma y sin hipocresías por favor... o qué? Tu Ipad, Iphone, Imac, Galaxy y demás gadgets son creación maya? Traes huaraches zapotecas? Usas taparrabo de manta y plumas de quetzal? La etiqueta de tu ropa dice Acamapichtli, Huehuetocan, Itzcoyotl o Yolotl? Has ofrendado últimamente un corazón palpitante o ya de perdida te desangras un poco por amor a los dioses? Has conquistado pueblos para honor y gloria de nuestro Huey Tlatoani y nuestro panteón?

Lo dudo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ana Laura Patiño Talamantes

A veces me siento y pienso...

Jotitos del Metro -o las perras de las dos tortas- Prohibido tomar fotografías